martes, 19 de enero de 2010

2ª Edición Concurso NONSPOT: Campaña "Los caraplana" para Visionlab


Esta campaña global de comunicación fue presentada para la 2ª edición del concurso NonSpot, organizado por el diario gratuito ADN y Atres Advertising. De entre todos los anunciantes escogí Visionlab. A continuación detallo todas las acciones:

Presentación:
Los problemas de visión afectan a gran parte de la población entre todas las edades. Por este motivo y para dar respuesta a su necesidad de llevar una vida absolutamente normal, Visionlab les ofrece gafas a buen precio y a la moda. Todo ello a través de una campaña de publicidad divertida y apta para todos los públicos.

¿Cómo hacer que el target compre unas gafas en Visionlab?
Con una idea original y divertida: "Los Caraplana".

¿Quiénes son "Los Caraplana"?
"Los Caraplana" son personas que tienen problemas de visión pero que no usan gafas. Al no usarlas, tropiezan y se chocan contra cualquier cosa que tengan delante, como por ejemplo un cristal. ¿Y cómo se les queda la cara? Pues plana. De ahí su nombre: "Los Caraplana".

Una vez presentado el concepto, el eslogan de campaña estará dirigido a evitar que las personas con problemas de visión sean también unos "Caraplana:
"No seas un Caraplana. Ven a Visionlab"

¿Qué medios de comunicación se van a utilizar?
Evento (eje de la campaña), street marketing, internet, prensa y TV.

Descripción de las acciones en cada uno de los medios de comunicación:

1. Evento
Es el eje de la campaña por el cual se guiarán los otros medios.

¿Dónde se realizará?
En Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao.

¿En qué consitirá?
Se colocará una pared de metraquilato en la cual todo aquel que quiera podrá ser un "Caraplana" por un momento. Simplemente, esa persona tendrá que "estampar" su cara contra la pared y desde el otro lado se le hará una fotografía. Esa fotogafía se colgará posteriormente en un microsite para entrar en un sorteo de 10 grafas nuevas para toda la vida. Al realizarse este premio se justifica el eslogan de campaña. "¿Eres un Caraplana? Tranquilo, con Visionlab ya no lo volverás a ser nunca más".


Para conseguir mayor número de participantes se colocará un globo aerostático con el eslogan de campaña y el logo de visionlab para que pueda ser visto a dsitancia.

2. Street marketing
La acción de street marketing servirá para dirigir al evento a todas aquellas personas que se encuentren en la calle.

¿En qué consitirá?
Una semana antes de que se realice el evento se colocarán unas pegatinas en lugares públicos en los que haya un cristal. Estas pegatinas tendrán la forma de una cara después de haberse "estampado" contra el cristal y dejar una característica huella en él. En las pegatinas se podrá leer: "noseasuncaraplana.com".




Ejemplos





Además de colocar las pegatinas, el mismo día del evento unos 40 actores irán caminando por la calle con rasguños en su rostro. Se les maquillará para que parezca que las huellas que hay en los cristales son suyas al haberse estrellado.



3. Microsite
El microsite será un lugar de encuentro para todos aquellos que han sido un Caraplana. Su URL será: www.noseasuncaraplana.com. En este microsite podrán entrar todos aquellos que se hicieron la fotografía en el evento. También podrán colgar su fotografía todos aquellos que se animen a participar desde sus casas y también entrarán en el sorteo de las 10 gafas para toda la vida.



Gracias al evento y al microsite todas las personas que participen dejarán su e-mail en la base de datos de Visionlab. Así, se les podrá informar de todas las futuras promociones.



Para aquellos que no se conformen con subir su foto, el microsite también ofrecerá la posibilidad de colgar su vídeo. Lo único que tendrán que hacer es grabarse justo en el momento que se estampan contra un cristal, eso sí, sin hacerse daño...


4. Facebook
Los fans de facebook podrán hacerse amigos de los caraplana y compartir sus fotos y vivencias tanto si han asistido a los eventos de visionlab, como si tienen pensado ir o simplemente para pasar un rato divertido conociendo gente. Gracias a facebook, los amantes del Iphone tendrán una nueva excusa para no dejar de utilizar el invento de Apple.




5. Aplicaciones para iPhone

Los caraplana también invadirían las aplicaciones Iphone. Los más osados tendrían la posibilidad de hacerse un foto en cualquier momento y en cualquier lugar, y subirla a la web. No sólo eso, se crearían juegos como por ejemplo el de hacerse una foto normal de la cara y deformarla con el tocando la pantalla con los dedos.




6. Prensa gratuita
Un día antes del evento, en el diario ADN se contratará una falsa portada en la que se podrá ver a un hombre de espaldas después de haberse chocado contra un cristal. El titular será: "Los Caraplana llegan a la ciudad". Al abrir el diario, se podrá ver al mimso hombre estrellado pero de cara.



7. Televisión
Para la campaña de televisión se contratarán espacios en varios programas de La Sexta.

¿Qué programas se utilizarán?
Los dos de máxima audiencia: Sé lo que hicistéis... y Buenafuente. Los dos tendrían un mismo esquema. Empezaría el programa y una de las cámaras tendría la típica mancha con forma de cara como si alguien se hubiera estampado en ella. El presentador se levantaría para limpiarla y preguntaría al público si alguien sabía quién había sido. Uno del público señalaría al compañero de su lado que tendría la cara magullada (como los actores del evento). El presentador se acercaría al actor del público y le diría el eslogan: "No seas un Caraplana. Ven a Visionlab".






No hay comentarios: